martes, 11 de mayo de 2010

Trece rosas

Dime con quien te vas...., y te diré quien eres. Y para qué negarlo, si una de mis mejores amigas está realizando una magnífica tesis sobre Guerra Civil y Franquismo, es evidente que algo me empape, y que mi vida diaria se vea influido por ello. Me recomendó hace un tiempo que me leyera Trece Rosas.

En estos días, alterno el Compedio de Cruz con este libro, más que recomendable. Es una investigación, bastante exhaustiva de la vida de estas trece mujeres, insignia de la represión franquista. No hace falta ser un erudito a pesar que sea una gran investigación sobre los primeros momentos de la Dictadura Franquista, cualquier persona, soldado raso, que tenga ganas de aprender, descubrirá el por qué de su fusilamiento el 5 de agosto de 1939, y tendrá algo más de constancia de uno de los capítulos de la historia de nuestro país.

El libro, inspiró una película, del mismo nombre. En teoría, el autor del libro " ayudó" a los guionistas a que fuera lo más veridica posible. Pero, ya sabemos que las películas terminan siendo "aproximaciones", más que basado en hechos reales. El propio libro descubre que hay muchos interrogantes alrededor de muchos hechos relacionados como por ejemplo por qué se eligió matar al guardia civil, Isaac Gabaldón, cuando su destino inicial era atracar un estanco. Aparte, añadimos las gratas diferencias del libro, y la película. Señores, no me ha gustado. La película no saca a relucir por qué estas mujeres fueron condenadas, qué hicieron realmente, y por qué les debemos un homenaje, sobre todo si ahondamos en el camino de la discriminación por género.


En el libro describe perfectamente la organización de las Juventudes Socialistas y Comunistas después de la caída de Madrid. El bando nacional, veía a la mujer desde el plano del patriarcado extremo. Estas mujeres aprovecharon ese punto de vista, para camuflar sus acciones e intentar reorganizarse ante la premisa de que se desatara la Segunda Guerra Mundial, y con ello, las otras naciones europeas ayudaran a derrocar al bando nacional. Sin embargo, la película cuenta como estas mujeres eran las reclusas rebeldes en la cárcel, que jugaban con el agua, bailaban claqué en los descansos. Cuando, podemos leer en el libro de Fonseca, que entre las reclusas había chivos expiatorios, por lo que para mantener la discreción, aunque las reclusas se conocieran de antes, preferían no mantener el contacto. Además, no tenían fuerzas de relacionarse con nadie después de las palizas, violaciones y torturas que habían sufrido en diferentes comisarias de Madrid. Donde los niños morían, donde el hambre palpitaba.


Un destrozo más, para la historia del cine español. Lo que pudo, y no llegó a ser. Pero, algo bueno tendrá, como el reparto de actores como Goya Toledo, Marta Etura, Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Nadia de Santiago, Felix Gómez, Fran Perea, Asier Etxeandía, entre otros, y la que me ha dejado super pasmada, Leticia Sabater, ¡haciendo de funcionaria de prisiones!


Dice un dicho, que los hombres que no conocen su historia, están condenados a repetirla. Otro, que el pueblo que no conoce su historia, es un pueblo condenado irrevocablemente a su destrucción; o que un pueblo que no conoce su historia, no puede comprender el presente ni construir el porvenir.

Y sobre todo, muchas gracias Guada, por tus horas perdidas, tus cartas, tus puntos y comas, tus estanterías llenas de libros. Todo tu trabajo servirá para fomentar la identidad de un pueblo que siempre ha querido PAZ y LIBERTAD, utilizando sus cartas como vía de escape, donde plasmaron sus sueños, sus fantasías, sus miedos, su caligrafía, su vida diaria.

2 comentarios:

  1. Querida amiga:

    Me ha gustado tu POST, creo que los libros y películas sobre la guerra civil y el franquismo no tienen porque mostrarnos toda la realidad de ese episodio de la historia de España, creo que tienen que ser un somero acercamiento, el suficiente, para que a la gente que no ha convertido su estudio en su profesión se sienta en la necesidad y en la obligación de abrir un verdadero libro de historia e indagar más sobre ese asunto. El cine y la literatura, son eso, cine y literatura, pequeños destellos de lo que en realidad fue o de lo que en realidad sucede en nuestros días, y como eso tenemos que tomárnoslo. Ahora bien, creo que tanto la película como el libro de las trece rosas cumplen su cometido en este sentido. Gracias a ambos se ha rescatado la memoria de estas trece niñas que, como bien apuntas, fueron fusiladas a modo de represalia por otra muerte con la que ellas no habían tenido nada que ver. Hasta ahí entra el cine, lo que no debemos pasar por alto es cómo se conoció su historia que no fue de otra forma que a través de las últimas palabras que ellas mismas escribieron antes de morir, sus cartas en capilla reflejan el sentimiento de desamparo ante la muerte pero también la valentia con la que se enfrentaron a este acontecimiento. Han tenido que pasar muchos años para que tanto en el cine como en la literatura española tratemos el tema de la represión franquista con normalidad, por ello, yo animo a que se sigan produciendo y viendo películas que contengan este tema, aunque sólo sea por despertar la mente dormida de la gran masa de la población. Eso sí, una vez despiertos es necesario acudir a los verdaderos libros de historia para entender las claves de nuestro pasado y mirar con valentía el presente.

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leerte por aquí, amiga.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails