domingo, 8 de noviembre de 2009

'El Gran Lebowski', una obra de arte de 1998

Quien bien me conoce sabe que siento especial debilidad por este producto de los hermanos Coen que data de 1998. Para mí, 'Fargo' y 'El Gran Lebowski' son sus dos mejores películas, pese a que el éxito mundial les llegó con 'No es País para Viejos', que la considero muchísimo más floja que 'Fargo'. Bueno, para gustos los colores.

el-gran-lebowski

'El Gran Lebowski' narra unos días en la vida de Jeffrey Lebowski, más conocido como El Nota por sus amigos, durante los días del conflicto de Estados Unidos contra Irak en la Guerra del Golfo. Esto no tiene mucho que ver para la trama, aunque bien es cierto que a veces hay un hombre, que es el hombre de ese momento y ese lugar.

El Nota recibe un día la visita de dos matones que, confundiéndole con otro Jeffrey Lebowski, millonario, le exigen el dinero que su mujer le debe a un director de películas porno (como Saw VI) y le mean en la alfombra. El Nota cree que es el Lebowski millonario quien tiene que compensarle por su alfombra y decide pedirle compensación. A raíz de ahí se sucederá una historia de secuestros, engaños, nihilistas y una interminable sucesión de escenas y diálogos memorables que harán de este film uno de los más hilarantes de la historia del cine. Es imposible quedarse con un momento de 'El Gran Lebowski'. Si bien la primera vez que la ves te quedas con la estelar aparición de Jesús, con sus Gipsy Kings, o con el jefe de policía de Malibú, a medida que repitas te aprenderás los momentos de memoria, y tendrás más ganas de verla de nuevo.

Nunca olvidarás la vaguería y el estilo de vida (que envidiarás al instante) de El Nota, ni los prontos de Walter, su inseparable amigo, ni la humillación continua en la que vive Donny. Simplemente genial. Es innecesario hablar más de ella, sólo hay que verla.

Una película de obligado visionado si te quieres considerar un amante del buen cine.

Como hemos dicho, dirige Joel y Ethan Coen, y protagonizan el film Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi, John Turturro, Julianne Moore y el ganador de un Oscar Philip Seymour Hoffman.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails