Cuando uno acude al cine a ver 'Rec 2' y lo único que sabe de la película es que la acción transcurre justo a continuación de la primera, no se espera lo que descubre a los escasos 10-15 minutos de la película. Así que, amigo mío, si quieres ir a verla no leas esta crítica.
Al terminar de ver 'Rec' salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja sabiendo que había visto una película diferente, a lo que los directores españoles no nos tienen acostumbrados. Y eso no se pierde en 'Rec 2', pero como aficionado a las historias de supervivencia al límite y, en concreto, al género infectado-zombie, la explicación de los fenómenos ocurridos en el portal barcelonés no me gustaron especialmente. A raíz de esa explicación la historia se construye tratando de encontrar muestras de sangre en secreto, cuando en un caso de esta índole dudo mucho que un cura se pudiera haber metido en mitad del fregao.
Eso sí, no se pierde el espíritu 'Rec'. No se pierde el estilo cámara en mano (en este caso en el casco de los GEO), pese a que se respira un ambiente de videojuego más que de película. En la anterior, el reportaje siempre era reportaje, pero en esta la imagen pasa de la cámara de un GEO a otro convirtiendo al espectador en el único personaje que es capaz de saber qué está pasando en diferentes sitios, cuando eso fue precisamente una de las cosas que hizo especial a la primera. Sin embargo, sin esta nueva posibilidad no hubiéramos podido obtener una de las mejores escenas de la película, cuando uno de los GEO se encuentra en un piso rodeado de ¿infectados?
Tiene menos sustos que la primera, y sabemos que esta película se basaba en los sustos, no en el miedo psicológico. O eso, o es que al ser sustos muy parecidos a los de la primera película (más inesperados, en la primera película los sustos inesperados no sumaban más de tres o cuatro, pero en esta casi todos son así), hacen que no disfrutes tanto en la sala como con la primera, que era la novedad. Eso, y también el hecho de que te toque un séquito de idiotas detrás de tu butaca que van al cine pensando que es una fiesta en la que todo el mundo puede participar y se tiran toda la película comentando con sus colegas las tonterías que se les ocurre.
La aparición de Manuela Velasco hacia el final de la película fue de lo que más me gustó, conociendo el argumento que se baraja en la película. De hecho, no esperaba el final hasta que no se vuelve loca del todo (y eso que es más o menos obvio). Eso sí, aunque se agradecen sus poses morbosas del final, tal vez no hubieran hecho falta (aunque tampoco sobran).
Y, visto lo visto, 'Rec 3' llegará, aunque con el giro que ha tomado será un poco complicado mantener el listón, ¿no creéis?